web design templates

MEMORIA SWAP

Optimiza tu servidor CentOS aumentando la memoria Swap.

Configuración de Memoria SWAP...

El swap es un espacio de intercambio, que bien puede ser una partición lógica en el propio disco o simplemente un archivo del sistema. En lugar de utilizar espacio en la memoria RAM, el swap utiliza espacio en disco duro para almacenar datos temporales, para poder así reducir el uso que le dampos a la memoria RAM del servidor.

Nuestro sistema CentOS al igual que muchos otros sistemas, posee una memoria SWAP la cual puede ser ajustada y configurada a medida del usuario con una mayor o menor capacidad. Aquí aprenderemos a como ajustar el espacio que nuestro sistema reserva para la memoria swap a través de un archivo.

Para este ejemplo, tomamos un servidor con el tamaño de 1 GB y nuestra intención es hacer un aumento de la memoria Swap de 1000 MB para que después de hacer esto el tamaño del mismo sea de 2 GB o 2048 MB.

Comenzamos creando un directorio en la raíz del servidor la cual llamaremos swap.

mkdir swap
cd swap

Tras entrar en la carpeta creada, creamos un bloque de 1000 MB para nuestra swap. Dependiendo del caso en el que nos encontremos, el tamaño de este bloque puede modificarse en función de la capacidad que queramos aumentarle a nuestra memoria swap.

dd if=/dev/zero of=/swap/swapfile bs=1024 count=1000000

Para poder continuar, formateamos el bloque que hemos creado anteriormente mediante la siguiente instrucción:

mkswap /swap/swapfile

Tras formatear el bloque, el siguiente paso es montar el propio bloque dentro del servidor.

swapon /swap/swapfile

Estamos llegando al final de este tutorial y como has comprobado, la serie de pasos realizados son realmente fáciles y no tienen más complicación. Como último paso debemos de crear un archivo en la ruta /etc/fstab. Nosotros lo haremos de esta manera:

echo "/swap/swapfile swap swap defaults 0 0" >> /etc/fstab

Esto último lo hemos hecho para marcar los cambios que hemos realizado como permanentes. Si quieres observar el estado de la memoria total del sistema entre la que se encuentra la memoria swap, tan solo tienes que escribir el comando free. Si en cualquier momento quieres revertir los cambios realizados, tan solo tienes que eliminar el archivo que hay dentro de la carpeta /swap y suprimir la línea que escribimos anteriormente dentro del archivo /etc/fstab.

¿Cómo detectar escasez de memoria swap?

La principal razón por lo que tomamos las medidas las cuales hemos explicado anteriormente es debido a que el servicio MariaDB de nuestro servidor suele caer frecuentemente debido a que no queda swap disponible en el servidor quedando inoperativa la base de datos del sitio hasta que volvamos a reiniciar el servicio.

Si nos dirigimos a los logs pertenecientes al MariaDB, podremos observar como este mismo notifica los errores de escasez de memoria en nuestro servidor (lo que requerirá un aumento de la misma).
Nos situaremos dentro de la carpeta log y allí escribiremos lo siguiente:

grep -i mysql * | grep -i mem

La consola nos puede mostrar una serie de errores entre los que estará el propio error de memoria.

No obstante, si hemos realizado los cinco pasos previos que se explicaron previamente, la consola ya no nos mostrará este error que se muestra justo arriba y la memoria swap tal y como hemos dicho, se habrá extendido haciendo desaparecer así los posibles errores de poco espacio de memoria o similares.

Página realizada por Cristian Cabrera González usando Mobirise. Todos los proyectos expuestos aquí son de mi propiedad.