free portfolio site templates

GIT

Emplea el uso de repositorios en tu trabajo diario.

Manejo de repositorios...

Aunque no todo el mundo los usa, los repositorios permiten ganar mucho tiempo y nos puede incluso a llegar a ahorrar problemas. Es por ello que vamos a documentar cómo usarlos tanto individualmente como en grupo y comprenderás lo útiles que pueden llegar a ser.

PASO 1. Breve definición sobre repositorio y GIT...

Un repositorio de datos es un "almacén de datos" donde podemos guardar datos los cuales podemos descargar y usar cuando queramos y donde queramos. Esto es gracias a los Git que son los sitios donde se alojan estos repositorios y los cuales nos brindan la posibilidad de poder hacer uso de ellos.

Esto es muy aprovechable en trabajos en grupo donde trabajan varias personas o en proyectos donde se trabaja a distancia y en distintos dispositivos puesto que estos repositorios se almacenan en la nube.


PASO 2. Sitios donde almacenar nuestros repositorios...

Existen numerosas plataformas que nos permiten subir y almacenar nuestros propios repositorios como GitHub o GitLab. Para usar estas plataformas tan solo te debes de registrar y a continuación ya tendrás disponible la opción de subir tus repositorios a la nube así como algunas opciones como el poder poner un repositorio como público o privado, añadir descripción a estos, etc...

Un repositorio evidentemente puede ir actualizándose a medida que el proyecto que ese repositorio aloje vaya progresando y los usuarios podrán descargar tanto la última versión como otra anterior si así se quiere.

PASO 3. Empleando Git en tu servidor o un IDE...

Por mi parte, es muy recomendable usar repositorios en entornos de desarrollo donde se programa (Eclipse, Visual Studio, Sublime Text...) e incluso en tu servidor. Esto te ahorrará todos los procesos de subida a tu servidor y ahorrarás mucho tiempo pues al tener vinculado tu proyecto, en el momento en el que ese proyecto se actualice, tan solo debes de refrescar el proyecto en tu servidor.

Para ello, te adjunto algunos de los comandos que se deben usar (comandos adaptados a CentOS).

  • git clone <URL> : Descarga en la ruta donde nos encontremos una copia del contenido del repositorio que aloje esa URL.
  • git commit <Mensaje> : Enuncia un mensaje que se usará para explicar el motivo por el que el repositorio ha sido actualizado (novedades, parches de errores...).
  • git push y git pull : Push nos permite subir desde el servidor hacia el repositorio los archivos que escojamos mientras que Pull nos hace todo lo contrario pues descarga al servidor desde el repositorio indicado.

No obstante, existen muchos otros comandos referentes a este temario pero que no me he parado a explicar debido a que esto es una breve documentación.

Página realizada por Cristian Cabrera González usando Mobirise. Todos los proyectos expuestos aquí son de mi propiedad.