html templates

DOCKER

Aprende a utilizar Docker y agiliza tus proyectos.

¡Aprende a utilizar Docker con tu aplicación!

Accede a la documentación la cual te permitirá enlazar Docker con tu aplicación web.
Esto te ahorrará mucho tiempo y podrás poner en marcha tu app con un solo click.

Aprendizaje con Docker...

Docker es una herramienta emergente y que trabaja con repositorios creados por los usuarios de su comunidad y que pretenden hacer mucho más fácil y rápido el trabajo con servidores.

Gracias a Docker, podemos tener una máquina virtual que junto a VirtualBox, actúa como servidor y que con tan solo unos clicks nos permitirá tener un sistema Wordpress, una plataforma de bases de datos MongoDB o MySQL e incluso un servidor propio de Minecraft.

PASO 1. Instalación de la aplicación Docker

Es algo muy sencillo pues todo lo que tendremos que hacer es registrarnos en la web de Docker y descargarnos su Launcher de instalación. Al instalarlo lo que tendremos será una librería de repositorios tal y como la siguiente:

PASO 2. Aplicación de un contenedor Docker...

De nuevo, el uso es realmente sencillo y es que si nos fijamos, al fin y al cabo Docker es una librería de repositorios como puede ser GitHub o GitLab (de las que hablamos en otra documentación distinta a esta).

Si ya tenemos el contenedor que queremos instalar en nuestra máquina virtual, tan solo tenemos que clickar en el botón "CREATE" y el proceso de descarga comenzará. Tras esto, Docker te mostrará una ventana de línea de comando por donde la máquina virtual ya estará en marcha.

¡Dockeriza tu aplicación!

Uno de los aspectos más útiles de Docker es el hecho de que podemos subir nuestra aplicación web corriendo con un servidor Nginx a Docker. Para ello, debemos de seguir una serie de pasos los cuales realizaremos dentro de nuestro servidor:

PASO 1. Vinculando Docker a tu servidor...

Si has realizado los pasos que se han documentado anteriormente, ya tendrás creada tu propia cuenta de Docker y habrás descargado el Launcher del mismo. Ahora lo próximo es instalar el servicio Docker en nuestro servidor donde alojamos la aplicación web con yum install docker.

Tras instalar el módulo de Docker, arrancamos el proyecto con service docker start. Una vez hemos arrancado el servicio, nos situamos sobre el directorio de la aplicación web que queramos dockerizar y escribimos el comando touch Dockerfile.
Esto nos dejará un archivo en el directorio el cual tendremos que modificar escribiendo algunas líneas:

  • FROM nginx:latest -> Esta línea tendremos que ponerla en la cabecera de el archivo Dockerfile.
  • COPY "Nombre archivo" "Ruta desde nginx" -> En este conjunto de líneas tendremos que listar y localizar los archivos pertenecientes a nuestra aplicación web que queramos dockerizar y que vayan a pertenecer al contenedor Docker que vamos a construir.
    Importante especificar que la ruta de nginx es /usr/share/nginx/html/"Directorio".
  • EXPOSE 80 -> Esta última línea debe ir al pie del documento e indica el puerto que va a usar Docker.

Al finalizar de poner a punto nuestro archivo Dockerfile, creamos nuestro contenedor propio contenedor desde línea de comandos del servidor con docker build -t "Nombre" . y luego tendremos que adjuntar etiquetas a nuestro contenedor con docker tag "Nombre"/"Nombre":"Etiqueta". Es conveniente usar la etiqueta latest.

Nuestro contenedor ya está configurado y listo para subir contenido a él. Tan solo hay que logearse desde el servidor con docker login y hacer un push del contenido que vamos a subir situándonos de nuevo en la carpeta del directorio de la aplicación y hacemos un docker push "Usuario"/portfolio:"Etiqueta".

Este sería el último paso pues el contenedor y todo su contenido ya estaría subido a la nube de Docker. Tan solo quedaba descargarlo y poner la aplicación en marcha con un solo click.

Página realizada por Cristian Cabrera González usando Mobirise. Todos los proyectos expuestos aquí son de mi propiedad.